Esta web usa cookies para que podamos mejorar su experiencia

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

El último carbón de Carrio y Santiago

Hunosa cesa la extracción de mineral en los pozos de Laviana y Aller para cumplir la normativa europea | El Nalón se queda sin actividad extractiva y el Caudal solo conserva el San Nicolás. La plantilla reclama a la hullera que acelere la diversificación

cierre hunosa

Los pozos Carrio y Santiago pusieron ayer un punto final a una historia dura, aunque también alberga ciertos momentos de esplendor. Fue laúltima jornada en la que los mineros de ambas explotaciones extrajeron carbón de estos yacimientos, situados en Laviana y Aller y pertenecientes a Hunosa, que a partir de ahora solo mantendrá activo el pozo San Nicolás, en la localidad mierense de Ablaña. Los más de 400 mineros que trabajan en ambas explotaciones no volverán a sacar el negro mineral, aunque eso no significa que abandonarán sus puestos.

 

Según las previsiones de la hullera pública, se dedicarán a las tareas de mantenimiento y clausura de las explotaciones, que se prolongarán durante unos dos años. Incertidumbre y pena eran los sentimientos predominantes entre los trabajadores de los últimos relevos. «Vine a Carrio al cerrar María Luisa. Vi cerrar un pozo y ahora otro y me digo: esto se termina», lamentó Eva María Fernández, vecina de Pola de Laviana, que lleva dos años en el único pozo que quedaba en el Nalón. Tiene dos niñas y el futuro aparece desdibujado: «No les queda nada a los más jóvenes, así que habrá que emigrar; ya lo hacen ahora», aseguró resignada.

 El comercio 20-12-18

Formulario de contacto

Puedes contactar con nosotros a través del formulario o de nuestro e-mail Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Acceso Restringido

Acceso Restringido para los trabajadores de Hunosa , para ello tendrás que darte de alta.